jueves, 8 de abril de 2010

Muere el "Esteticista" del Punk


Hoy, 08 de abril del 2010, abandona el mundo de los mortales uno de los personajes más controvertidos de la escena Punk a nivel mundial. El empresario, manager, vestuarista, músico y más, Malcolm McLaren dejó de existir a la edad de 64 años, víctima de un cáncer que lo aquejaba hace años. El productor, vendedor y genio del movimiento nacido a mediados de los 70 deja un legado que hasta el díade hoy es visible y palpable alrededor del mundo entero.

Nacido de padres judíos, Malcolm Robert Andrew Edwards fue la oveja negra de la familia, y conmocionó hasta el límite tanto dentro de su familia como en cada colegio e institución educacional por la que pasó. Intentó asistir sin frutos a la Gloriosa revuelta de los estudiantes en París, hasta hoy sólo comparada con la Revolución Pingüina del 2006 (sí, aunque no lo crean). Luego de leer sobre la Internacional Situacionista, se sintió realmente atraído por esta propuesta de terminar con la sociedad de clases y acabar con el método de dominación del sistema occidental, entiéndase capitalismo.

Luego de su intento frustrado, su ingenio artístico se unió al de su futura esposa Vivienne Westwood, con quien instaló una tienducha en el Kings Road en Londres. En un principio era un negocio de ropa alternativa, hasta que comenzó a traer discos de Rock y promover una nueva forma de revolución en las jóvenes mentes de los chicos que frecuentaban su local. Luego de un tiempo, la tienda pasó a llamarse "Sex", siendo un SexShop, venta de ropa alternativa y música, además de gestionar ciclos de cine y noches de música. Una anécdota casi desconocida sobre él fue el haber convencido a The New York Dolls a vestirse de cuero rojo y poner de telón de fondo la bandera roja comunista.

Sin embargo, su máximo reconocimiento fue el crear la banda Sex Pistols, y lograr lo que ninguna otra ha hecho hasta el día de hoy. Malcolm juntó a Steve Jones, que trabajaba en su tienda, Glen Matlock, joven músico que frecuentaba el local, John Lydon que luego fue conocido como Johnny Rotten, y Paul Cook y los hizo tocar. Si bien no tenían mucha idea de música, eso no era lo importante. El mensaje, la respuesta violenta e irónica que simbolizaba el Punk en ese entonces era lo que necesitaba para escandalizar hasta el tuétano a una sociedad inglesa totalmente conservadora. Por desgracia, Malcolm no era ningún santo ni mucho menos, y no se preocupó del bienestar de los niños que él había convertido en un fenómeno mediático, incluso Rotten lo culpaba indirectamente de la muerte de su gran amigo Simon John Ritchie Beverly, Sid Vicious.

La jugada maestra de McLaren fue poner en un bote que cruzaba el támesis a la banda, con implementos y amplificadores, y ponerse a tocar en pleno jolgorio real: la reina Isabel II cumplía 25 años en el trono de Inglaterra. Justo al pasar por el Palacio de Buckingham, los Pistols tocaron "God Save the Queen" y "Anarchy in the UK". Al llegar al muelle, casi todo Scotland Yard estaba esperándolos y fueron arrestados Rotten, Matlock y McLaren entre otros. Mejor propaganda no pudo haber. Además del ya conocido incidente en el show de Bill Grundy, donde dijeron "fuck" al aire para toda la nación, lo que les valió portadas de diarios al día siguiente.
McLaren fue un avezado extremista que quiso "quemar la inmundicia y romper con todo" lo que significaba la sociedad británica. Además de la banda, la tienda, su imagen, sus estilos de peinado y el vestuario que vendía en su tienda fueron la chispa que hizo del Punk lo que es y por lo que es conocido a nivel mundial.
Obviamente, un empresario siempre trata de sacar partido, y Malcolm lo logró con las disqueras. Miles de dólares por indemnizaciones, debido a términos de contrato que hacían las propias empresas negándose a producir un disco de los Pistols. Desgraciadamente el acabose fue la malograda gira en EE.UU, donde la banda finalmente se separa, Johnny pelea a muerte con McLaren y Sid es culpado de homicidio (a su novia Nancy Spungeen), y posteriormente muere de sobredosis.

McLaren no se detuvo ahí. Odiado en el imperio viajó a Gringolandia, donde encontró el sonido del Hip-Hop, e intentó mezclarlo con sonidos tribales y tambores. No tan conocida es su vida en esta etapa. Se divorció de su mujer Vivienne y en sus últimos años fue conocido por sus intentos de figurar, como un "buscavidas" lo definieron. Hoy, a sus 64 años muere el genio y figura que hizo del Punk lo que es.


Nos quedamos con el Single Maldito. Para la semana en que fue lanzado, la BillBoard no publicó el número uno de ventas, dejó la casilla vacía. El sitio era para los Pistols por God Save the Queen.


____________________________________________

Documental The Filth & The Fury, de Sex Pistols OnLine AQUI

Rock Fest para Mechones


Se viene el Curauma Rock Fest. La Federación de Estudiantes de la PUCV organizó este evento para, en primer lugar acercar a la comunidad estudiantil a este nuevo campus, y por otra parte para convertir esta Semana Novata en un evento Cultural, puestos los ojos en el voluntariado y las actividades recreativas.


La tocata empieza a las 15:30 hrs. en el Campus Curauma de la Universidad. La entrada es un Alimento no Perecible, el cual será donado a los afectados por el terremoto que sacudió a nuestro país hace poco más de un mes. La idea de esto es recordar el rol social que se tiene como estudiante de educación superior, y en especial de esta institución.


La música estará a cargo de bandas emergentes, un tributo a The Doors, todos mencionados en el afiche. Además entre los asistentes se sorteará una guitarra, cortesía de Plug&Play.


Cuándo? Hoy, jueves 08 de abril. Desde las 15:30 hrs.

Dónde? Campus Curauma, PUCV

A Cuánto? Alimento No Perecible.


OJO: Jhendelyn Núñez animó la fiesta de anoche en el Huevo. No estará Chico Trujillo

Ya tu sae'. Todo el power de la música, más concursos y movidas.

A77AQUE Estalla


Attaque 77 vuelve a la palestra con su nuevo sello, Estallar. "Son 15 canciones inéditas más un bonus track, el cual fue generado a través de un concurso que realizó Mario Pergolini en su programa de radio Rock&Pop, donde se solicitó al público que hiciera una mezcla del tema Días de desempleo."*

Estallar representa la actitud del grupo en este momento, luego de perder a uno de sus miembros**, demuestra su garra por seguir ahí, y por sacar toda la rabia y la enregía, manteniendo su firma característica. Attaque no sacaba material nuevo desde Karmagedon, y el single Buenos Aires en Llamas. Y francamente, después de más de 20 años de carrera musical, y sobre 15 discos a cuestas, esta nueva placa se nota. Es un sonido maduro, interesante y muy desde las entrañas. La falta de Ciro, si bien se nota, no marca al nuevo material.

Los dejo con el nuevo single de la banda, de su disco Estallar
Tiempo Perdido




____________________________
*Sitio oficial Attaque. AQUI
**Carta de Despedida de Ciro. AQUI

La Isla (Shutter Island)


Scorsese está de vuelta. Shutten Island, o "La Isla", su nueva superproducción, la que nuevamente tiene a DiCaprio como paladín, se estrena hoy en los cines del país. Una vuelta de tuerca tras otra, y un personaje que en un principio no convence pero que luego se luce (si, francamente se luce), además de una inusual trama para este genio, al que incluso se hace referencia como el "heredero de Hitchcock".

Un sheriff (U.S Marshall) interpretado por Leo debe viajar a una isla ubicada en el atlántico, no recuerdo si en Boston o Nueva York, donde son llevados los presos que padecen desordenes mentales y que son demasiado peligrosos para un hospital psiquiátrico, donde deben investigar la desaparición de una mujer, acusada de asesinar a sus hijos en un río. La historia, ambientada en 1954, plantea un viaje a las terribles dimensiones de los miedos, enfrascada en un mundo NeoGótico y siniestro, creado por Scorsese.

Si bien no es una obra maestra como "GoodFellas'" o "The Departed", esta película más bien oscura es un guiño a producciones como Psicosis o La Tormenta del Siglo, de Stephen King. Incluso, es la adaptación de la novela "Shutten Island", escrita por Dennis Lehane.

A gusto personal, iría a verla al cine, pero no esperen un mega film. Bien elaborado, intenso, un film que viaja al interior de la mente humana a través de su protagonista, el agente Teddy Daniels (DiCaprio). Se puede decir que esperabamos más de este hombre que nos iluminó con películas anteriores.